Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

24 marzo 2010

Melindros

Yo no se el porqué nunca había hecho melindros, con lo fácil que son de preparar, supongo que no me había parado a pensar su sencillez.
Hice una tongada de 3 huevos, pero volaron, así que hay que volver a preparar y tomarme unos cuantos con un chocolatito, antes de que venga el calor primaveral que ya empieza a entrar.



Ingredientes:
4 huevos
140 grs de azúcar
120 grs de harina
un sobrecito de azúcar vainillado
40 grs de azúcar glasé

Separar las yemas de las claras y batir con 100 grs de azúcar, en un cuenco al baño maria para que tengan un punto de calor. Cuando hayan aumentado de volúmen y se hayan blanqueado, ir añadiendo la harina tamizada.

Aparte ir batiendo las claras a punto de nieve, cuando estén bien batidas ir añadiendo los 40 grs de azúcar restantes y seguir batiendo hasta que se haya integrado y deshecho toda el azúcar.

Mezclar todo muy suavemente, y colocarlo en una manga pastelera para ir destribuyendo en una bandeja de horno forrada de papel de hornear unas hileras de 4x1 cm (más o menos). Echar azúcar glasé por encima dos veces.

Hornear a 190º . El tiempo depende de cada horno pero ya se irá viendo que se empiezan a poner dorados, no esperar mucho porque entonces se pondrán más tostados y duros, yo creo que son entre 10 y 15 min.

23 marzo 2010

Rape en salsa de almendras

Los pescados hechos con salsa se comen muy bien, porque después puedes untar todo el pan que quieras en la salsa, la cual se ha impregnado de todo el sabor del pescado, y éste además lleva una picada de almendras, que le da aún más sabor y la deja espesita. Esta vez compré unas colitas de rape que estaban a muy buen precio y le dije a la pescatera que me quitara la espina, quedando unos lomitos muy lucidos.



Ingredientes:

4 colitas de rape
un vasito de vino blanco
una cebolla
2 ajos
una rebanada de pan
unas cuantas almendras
perejil

En una sartén con un poquito de aceite freir la rebanada de pan, los ajos y las almendras. Picarlo todo en el mortero bien fino, anadirle un poquito de agua para alijerarlo un poco, reservar.
Cortar la cebolla muy pequeñita y rehogarla en un poco de aceite, cuando esté transparente echar una cucharada de harina, dejarlo rehogar un momento, echarel vino, reducir un poco y a continuación poner el rape, dejar cocer 10 min . Añadir la picada y dejarlo cocer 5 minutos más.

22 marzo 2010

Bizcocho con arándanos al aroma de vainilla

En el último Congreso de El Cafetito que hemos tenido en Málaga la estrella fué la compra de unos arándanos muy jugosos que vimos en el mercado y al verlos tan apetecibles caímos tod@s, .También nos dieron a probar unas superolivas uhmmmm qué ricas con su aliñado extraordinario.

Pues bien hoy quería preparar un bizcocho para el desayuno y le añadí un resto que tenía de esencia de vainilla, unos cuantos arándanos rojos y un puñadito de perlas de chocolate. Ha quedado una mezcla estupenda.



Ingredientes:

4 huevos
2 cucharadas de agua caliente
120 grs de azúcar
75 grs de harina
75 grs de fécula de patata
una pizca de sal
media cucharadita de esencia de vainilla
un puñadito de arándanos
un puñadito de perlas de chocolate

Calentar el horno a 200º.
Separar las yemas y batir con las dos cucharadas de agua caliente y la esencia de vainilla, añadir 2/3 partes del azúcar, seguir batiendo hasta ponerlo muy cremoso, reservar.
Batir las claras a punto de nieve con el otro tercio de azúcar y la sal.
Añadir 1/3 de claras a la mezcla cremosa y batir suavemente.
Tamizar las harinas y añadirlas a las claras restantes, mezclar. Incorporar esta mezcla a la anterior en movimientos envolventes para que no se bajen.
Engrasar un molde y echar la masa. Introducirlo en el horno con calor por abajo durante 20 minutos, después bajar la temperatura a 160º y dejarlo 10 minutos más. Comprobar si está cocido y sacar para enfriarlo sobre una rejilla.

19 marzo 2010

Buñuelos de naranja

Me quedé con ganas de probar unos buñuelos con aroma a naranja y ésta semana son los que he preparado, igual me quedé corta con la esencia, porque no se notaba mucho a naranja. Es que la anterior hice con esencia de anis y por muy poco que eche le da demasiado aroma y aquí no quería pecar de lo mismo, pero como nos encanta la naranja, le echaré un poquito más.

PASTA MADRE

30 gr de levadura fresca

4 cucharadas de leche tibia

75 gr de harina de fuerza

MASA

200 gr de harina + 50 gr de harina de fuerza

1 cucharadita de sal

40 gr de mantequilla fundida fria

40 cc de zumo de naranja + 1 huevo 150 cc

40 gr de azúcar

la ralladura de una naranja

1 cucharada de leche fría para el final.

PREPARACION

Deshacer la levadura con la leche, añadir la harina poco a poco y pastar hasta obtener una bola floja. Cubrirla con un film y dejarla reposar hasta que aumente el doble.

Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa menos la cucharada de leche y programar:

15seg, v. 6

Incorporar la pasta madre fermentada y programar:

1,30 m., v.espiga

Verificar la textura y continuar:

1,30m., v.espiga

Regar con una cucharada de leche muy fria y programar:

30s, v.espiga.

Pasarla a un bol untado con aceite, dejarla reposar 5 o 10m tapada y dividirla en dos prociones iguales, estirarlas en forma de cilindro y porcionar 26-28 piezas de cada una. Redondearlas y dejarlas reposar en una bandeja untada con aceite en un lugar tibio hasta que aumenten casi el doble. Calentar abundante aceite en una sarten (yo he puesto aceite de girasol), coger cada bola y con los dedos untados de aceite hacer un agujero en el medio justo antes de echarlas en el aceite. Una vez dorados, retirar y dejar escrurrir el exceso de aceite. Rebozar con azúcar glas.


18 marzo 2010

Patatas con almejas



Ingredientes:
Patatas
pimiento verde
cebolla
almejas
una cucharada de harina
perejil picado
aceite y sal


Colocar las almejas en un recipiente con agua y abundante sal durante 2 horas, para que vayan soltando el agua, al cabo de éste tiempo ir mirando una por una, y así comprobar que todas están bien cerradas y no haya alguna traicionera que lo único que tiene dentro es arena y nos estropearía el plato.
Se trocean las patatas, a ser posible en rodajas de un cm.
Se prepara un sofrito con abundante cebolla y pimiento, se añaden las patatas y se van rehogando unos 5 minutos, se añade una cucharada de harina y se da unas vueltas. Añadir agua o fumet de pescado (si se tiene disponible o una pastilla de concentrado).
Cuando las patatas estén cocidas añadir las almejas, tapar la cazuela , esperar a que se abran, añadir un puñadito de perejil picado, darle una vuelta y apagar el fuego.

Bon profit!!!

16 marzo 2010

Gazpachuelo malagueño



Ingredientes:

4 patatas medianas
4 ajos
200 grs. de gambas
300 grs. de merluza
Un cazo de arroz
zumo de 1/2 limón
sal
agua

Para la mahonesa
1 huevo
150 grs. de aceite de oliva suave
pizca de sal
1 cucharadita de zumo de limón

Modo de hacerlo:
Primero preparar la mahonesa como se tenga costumbre, a mano o en batidora.
Reservar en la nevera hasta que se vaya a utilizar.
Pelar las patatas y ponerlas en una cazuela con los dientes de ajos enteros pelados y un poco de sal, cubrirlo bien de agua y ponerlo a hervir, cuando estén tiernas, añadir el pescado cortado en dados y las gambas peladas, dejar 2 minutos y retirar del fuego, tapado para que no pierda calor.
Reservar el pescado, las gambas y unas pocas patatas. También herví un cucharón de arroz y lo reservé.
Sacar la mahonesa de la nevera, incorporar un cucharón del caldo caliente de las patata y el pescado e ir echando en el vaso donde está la mahonesa sin dejar de mover hasta que se integre bien. Y poco a poco ir incorporándola a la cacerola batiendo las patatas para que se mezcle bien.
La presento en un plato hondo poniendo en medio un trocito de pescado, un trocito de patata, una cucharada de arroz y dos gambas encima, echando alrededor la sopa.
Esta vez le puse dos gambas pasadas por la plancha, pero pueden ser las que se cuecen con las patatas.

Si nos queda sopa, el único inconveniente que tiene es a la hora de calentarla, hay que hacerlo a fuego medio y sin parar de remover para que la mahonesa no se corte y estropee la sopa.