Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

04 enero 2013

Roscón de Reyes 2013

Cada año me gusta probar una nueva masa para el Roscón, aunque la del año pasado fue muy buena porque utilicé la base de los Bollos Bilbao y la de los años anteriores tampoco se quedaron atrás .
Para éste utilizo la base que nos da "unodedos" con una masa madre guardada en nevera toda la noche.


Ingredientes:
475 gr de harina de fuerza
150 ml de leche tibia
15 gr de levadura fresca
2 huevos medianos
20 grs. de aroma de azahar
20 grs.de ron añejo
2 cucharadas de agua tibia
20 grs. de zumo de 1/2 naranja mediana 120 gr de azúcar
un botecito de esencia de naranja
1 cucharada de azúcar invertido ó 1 cucharada de miel (30 gr)5 gr de sal
120 gr de mantequilla en punto pomada
Para adornar el roscón: 1 huevo batido,  almendra laminada, azúcar perlada
ganache de chocolate: 130 grs de chocolate 70%  y 130 grs de nata

Preparamos la masa madre con 150 grs de harina de fuerza, 150 grs de leche templada y 5 grs de levadura prensada. Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella, la echamos sobre la harina y vamos formando una masa suave. Lo tapamos con film y dejamos reposar una hora, después de la cual la podemos dejar toda la noche en la nevera.
Por la mañana sacamos la masa de la nevera y la dejamos reposar aproximadamente una hora. Seguimos el proceso preparando los ingredientes, ponemos los 325 grs de harina en el cuenco de la amasadora, echamos los 10 grs de levadura disuelta en dos cucharadas de agua templada, 2 huevos batidos con  5 grs de sal, lo mezclamos durante un par de minutos y seguimos añadiendo ingredientes, el agua de azahar, el ron, el zumo de naranja, el azúcar, 2 cucharadas de azúcar invertido y la esencia de naranja. Seguimos amasando hasta ver todo integrado y que aparezca una masa compacta, ahora añadimos la masa madre, lo dejamos que se integre y le vamos añadiendo la mantequilla poco a poco. Si vemos que queda muy tierna le podemos añadir alguna cucharada más de harina (yo le añadí 2)y dejarlo reposar 10 minutos. Lo volvemos a poner en marcha y amasamos hasta ver que se desprende de las paredes del cuenco y queda todo unido al gancho, unos 10 minutos.. En éste punto boleamos un poco la masa y la dejamos reposar durante 1 hora cubierta con film engrasado hasta que haya doblado.
Desgasificamos la masa y la volvemos a bolear, la colocamos en un cuenco engrasado y dejamos reposar hasta ver que ha doblado el volúmen.
Volvemos a desgasificar la masa y formamos un rectángulo bien estirado. Dejamos reposar 10 min. y vamos poniendo el ganache a todo lo largo y formamos un rulo para que quede el relleno en el interior, lo cerramos metiendo una punta dentro de la otra formando el roscón bien abierto, colocamos un aro en medio para que no se cierre y lo dejamos reposar hasta ver que ha doblado su tamañoi. Dependiendo de la temperatura de la cocina, puede tardar más o menos, pero puede ser una o dos horas.
Untamos el roscón con huevo batido y adornamos, ésta vez le puse pepitas de chocolate, azúcar perlado y almendra laminada.
Calentamos el horno a 220º con calor arriba y abajo durante unos 10 minutos. Horneamos a 200º durante 5 minutos, bajamos el fuego a 180º y seguimos horneando durante 20 minutos, yo lo tuve 5 minutos más, pero eso depende de cada horno. Si se dora demasiado rápido lo mejor es taparlo con papel de plata hasta que acabe el horneado.
Mi experiencia ha sido que estaba muy inflado en el horno y cuando lo he ido a sacar se había desinchado, que pena!!!, a ver si el próximo le cojo el punto, pero lo que haré seguro es que formare dos roscones o prepararé una parte y la otra la congelaré para poderlo preparar otro dia.


Fuente: unodedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario