Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

16 noviembre 2014

cocas de patata

Me encantan los bollos tiernos, ligeros y suaves, por eso me llamó la atención éstos que son típicos de Menorca, se elaboran con patata cocida y manteca de cerdo. El proceso es muy largo con dos reposos de 2 horas y otra hora más ya formados, hay quien los deja toda la noche en el frigo y así adelantar trabajo para el dia siguiente.
Yo preparé la masa, que costó bastante en ligarla y que se separara de las paredes del cuenco (como recomiendan), una vez preparada también le costó doblar en la fermentación más de dos horas, como ya era tarde formé los bollos directamente y los dejé fermentar dentro del horno templado pero apagado.
Así que es una receta a repetir, añadiéndole algún aroma también y con todos sus levados correspondientes, eso sí, empezaré por la noche para dejarla en el frigo y así tener todo el dia siguiente de tiempo para acabarla.
De todas maneras con el proceso que yo hice salieron estupendos, no tan suaves como los bollitos Bilbao o los Nieve pero ricos de verdad.




Ingredientes:
2 huevos
70 grs. de azúcar
7 grs. de levadura liofilizada o 20 si es fresca
100 grs. de manteca de cerdo
100 grs de patata hervida
300 grs. de harina de fuerza
una pizca de sal

Comenzamos cociendo una patata mediana (yo lo hice con la piel), una vez cocida, la pelamos, pesamos los cien gramos y la chafamos muy bien, reservamos. Deshacemos la levadura en un poquito de agua o leche. Tamizamos la harina junto con la pizca de sal.
Colocamos los huevos y el azúcar en el cuenco de la amasadora, mezclamos y añadimos la manteca tierna, la patata chafada y la levadura, seguimos mezclando con el gancho de amasar y vamos añadiendo la harina.
Amasamos durante 10 minutos, si vemos que le cuesta formarse una masa suave y consistente, le vamos dando reposos de 5 minutos y mezclando un minuto. Cuando veamos que se desprende de las paredes, la boleamos un poco y dejamos reposar tapada con film durante un par de horas, más o menos, hemos de ver que ha doblado en volúmen.
Desgasificamos, dividimos la masa en bolas de 50 grs. boleamos y dejamos reposar en la bandeja del horno muy espaciadas porque crecen bastante, el reposo puede durar una hora y media aproximadamente.
Calentamos el horno a 200º . Introducimos la bandeja, bajamos a 180º dejando cocer durante 20 minutos, cuando veamos que se empiezan a dorar por encima, le damos la vuelta a la bandeja dejando cocer 5 minutos más y apagamos el horno para que se acaben de dorar.
Los reservamos sobre una rejilla, dejando enfriar, una vez frios los espolvoreamos con azúcar glas.

2 comentarios:

  1. Que buena receta nos traes hoy...pero las rosquillas que acabo de verte abajo me han enloquecido...que rebuenasssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que las rosquillas no duraron mucho en la bandeja, y estas cocas tampoco, con ésta receta salieron 14, pero con el reparto ya se han agotado, habrá que hacer la otra receta que tengo pendiente, pero agoté la manteca, así

      Eliminar