Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

22 diciembre 2014

Pandoro 2014


Este año cambio de receta de Pandoro, para ir probando y ver si me satisface, pero la del año pasado colmó mis deseos puesto que salió estupendo.
El Pandoro no es difícil de preparar, pero eso sí, tiene un proceso largo que puede durar dos dias porque tiene muchos reposos.



Ingredientes:

La biga:
65 grs. de harina de fuerza
40 ml. de agua
6 grs. de levadura liofilizada
10 grs. de azúcar

La primera masa:
La biga
25 grs. de azúcar
un huevo M
120 grs. de harina de fuerza
15 grs de mantequilla blanda
1 grs. de levadura liofilizada

La masa final
Toda la primera masa
3 huevos M
240 grs. de harina de fuerza
120 grs. de azúcar
10 grs. de miel
una cucharadita de pasta de naranja
una pizca de sal
165 grs. de mantequilla fria

Azúcar glaseada para decorar.


Empezamos la noche anterior preparando la biga. En un cuenco ponemos el agua y la levadura para disolverla bien. Añadimos la harina y el azúcar, lo mezclamos todo hasta que quede una masa (trabajando lo justo ). Lo tapamos con film y lo guardamos en la nevera.
Al dia siguiente preparamos la primera masa. En el cuenco de la amasadora echamos la biga, añadimos el huevo, el azúcar, la levadura y la harina. Amasamos con el gancho hasta que se forme una masa tersa, añadimos la mantequilla, seguimos amasando 10 minutos a baja velocidad hasta verla tersa y elástica. Formamos una bola dejándola en el cuenco cubierta con film hasta que haya duplicado su volúmen. Dependiendo de la temperatura puede durar más o menos, alrededor de un par de horas.
Para preparar la masa final empezamos desgasificando la primera masa, la ponemos en el cuenco de la amasadora, añadimos un huevo y la mitad de la harina, amasamos con el gancho hasta que esté todo integrado. Añadimos el otro huevo junto con el resto de la harina, volvemos a amasar hasta verla tersa.
le añadimos el azúcar, la sal, la miel, la pasta de naranja y el huevo restante, lo amasamos hasta verla tersa y suave. Si vemos que está muy tierna la podemos dejar  minutos en reposo y volvemos a amasar, lo podemos hacer varias veces, así conseguiremos que no se pegue demasiado, más o menos puede durar una media hora.
Ahora sacamos la masa del cuenco y la estiramos sobre la encimera enharinada, le damos una forma rectangular. Si al estirarla vemos que se enconje, la podemos dejar reposar un poco más.
Sacamos la mantequilla de la nevera, la espolvoreamos con harina y la estiramos con el rodillo hasta dejarla de un grosor de medio cm. La colocamos encima del rectánguro de la masa y lo encerramos como si fuera un libro, es decir, colocamos la mantequilla sobre la mitad y la otra mitad de masa la ponemos encima, lo cerramos bien por todos lados y estiramos con el rodillo.
Volvemos a plegar la masa como si dividieras una hoja por la mitad y a su vez ésta mitad de la derecha la llevas hacia el centro, hacer lo mismo con el lado izquierdo hacia el centro y a su vez ésta parte sobre la de la derecha, lo tapamos con film y lo guardamos 20 minutos en la nevera.
Después del tiempo lo sacamos y colocamos la masa con el doblado en la izquierda (como si fuese el lomo de un libro). Volvemos a darle los mismos pliegues, cuidando que no se pegue en la encimera, para eso espolvorearemos de harina, volvemos a guardar en la nevera otros 20 minutos y efectuando otra nueva fase igual, así serán 3 veces de plegados.
En la última fase de plegado la bolearemos un poco y la colocaremos sobre el molde que lo habremos untado con mantequilla y espolvoreado de azúcar, colocamos la bola con el lado liso en la base.


Dejamos reposar hasta que llegue al borde.
En éste punto se me hizo tarde y lo dejé en la nevera toda la noche, así que a la mañana siguiente lo saqué y dejé templar y levar hasta que subió la masa hasta el borde.
Calentamos el horno a 180º, introducimos el molde en la parte baja con la rejilla, lo dejamos 15 minutos, después bajamos la temperatura a 160º durante 30 minutos.
Sacamos el molde del horno, lo dejamos reposar 10 minutos, lo volcamos sobre una rejilla. Es posible que se haya enganchado un poco pero si le damos unos golpecitos suaves por los lados se desprenderá facilmente.
Cuando se haya enfriado se espolvorea de azúcar glaseada.

Fuente: Sugartremens con mis variaciones.




1 comentario:

  1. No lo he hecho nunca en casa, a ver si me animo, te ha salido precioso!

    ResponderEliminar