Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

31 agosto 2014

Crespillos de borrajas

Este año hemos tenido un verano fresquito porque se han hecho unas matas de borrajas inmensas, de donde saqué las hojas para hacer éstos crespillos, me explicó quien me las dió que pesaba una sola mata 6 kilos y seguía siendo tierna. Sabemos que las borrajas son una verdura muy suave, a pesar de que cuando están frescas pinchan mucho. 
Quién iba a decir que de ésta verdura pudiese salir un postre tan rico como éste.


Ingredientes:
20 Hojas tiernas del corazón de la borraja
Un huevo
100 ml. de leche
50 grs. de azúcar
2 grs. de levadura o impulsor
Pizca de sal
40 grs. de ron Elixir de Bacardí (o anis)
125 grs. de harina
Aceite oliva virgen extra DO Bajo Aragón para freir
Azúcar para rebozar

Limpiamos muy bien las hojas de las borrajas, las secamos y dejamos al fresco para que se mantengan firmes.
Mezclamos la harina con la levadura y la pizca de sal, la tamizamos y reservamos.
En un cuenco batimos el huevo con el azúcar, añadimos la leche y el ron Elixir, lo mezclamos muy bien hasta ver que se ha deshecho el azúcar, añadimos la mezcla de harina moviendo con un batidor para que no queden grumos. Lo reservamos en la nevera tapado con film hasta que vayamos a freirlos.
Ponemos una sartén honda y un poco grande con aceite en el fuego. Vamos untando cada hoja con la mezcla que hemos preparado dejando que se escurra un poco y echándola en la sartén, se frie durante un par de minutos, le damos la vuelta y las ponemos sobre papel absorvente para que deje todo el aceite sobrante, no es una masa que absorva mucho aceite, así que no queda muy grasienta.
Espolvoreamos con azúcar sola o añadiéndole canela, eso va a gustos.
Quedan muy crujientes recién hechos y con un sabor a ron impresionante.


24 agosto 2014

Pizza frutal

Desde que la vi me llamó la atención, una forma muy original de comer fruta diferente, queda ideal para postre o una merienda. No tiene ningún secreto, pero el parecido con la pizza le da su gracia a la presentación.


Ingredientes:
Una rodaja de sandia de la parte del medio que es más grande
Un plátano
Un melocotón
Una manzana de piel roja
Un kiwi
Unos granos de uva, o fresas, o cerezas (lo que tengamos a mano)
Chocolate blanco para rallarlo


Disponemos la rodaja de sandía en una bandeja o plato grande, le damos los cortes para dividirla como si fuese la pizza, así es más facil de servir. 
Cortamos las frutas, la manzana, el kiwi y el plátano, en rodajas muy finas. El melocotón en trocitos, y la uva la limpiamos.
Vamos incorporando por encima de una forma ordenada primero el melocotón por toda la base, el kiwi alrededor, las rodajas de manzana formando un círculo, el plátano por todo alrededor junto con la uva. Una vez lo hemos distribuido todo, le pusi un palillo sobre cada trozo de manzana que atravesase cada ración de sandía también, así no se desmoronaba al servirlo. 
Rallamos el chocolate blanco por encima y se reserva en la nevera para que se mantenga fresco.
Un postre diferente para sorprender a los invitados.




23 agosto 2014

Cogollos con picadillo y langostinos

Un plato muy fresco para dar entrada a una comida de fiesta.


Ingredientes:
6 cogollos de Tudela
Un trozo de pimiento rojo
Medio pimiento verde
Una cebolleta tierna
12 langostinos
12 tomates cherry
Aceite de oliva virgen extra suave
Vinagre

Picamos muy pequeño la cebolleta y los pimientos, lo colocamos en un cuenco y lo aliñamos con sal, aceite y vinagre, lo reservamos en la nevera.
Limpiamos los cogollos, sacándole las hojas externas que estén más feas, lo lavamos, secamos y los partimos por la mitad.
Limpiamos los langostinos, desechando las cabezas que nos pueden servir para preparar un fondo de marisco en otro plato, o las congelamos, pelamos las colas y las reservamos en la nevera.
Los tomatitos cherry si tienen el rabito queda más decorativo, le damos un corte en cruz por la base para que se separe un poco la piel, los ponemos en una sartén y los rehogamos un poco, reservamos.
Rehogamos un poco los langostinos, con un par de minutos será suficiente.
Montamos el plato disponiendo los cogollos, les ponemos encima el picadillo y un langostino, si nos gusta podemos añadirle un  poco de reducción de vinagre de Módena que es mas suave, añadimos los tomatitos a lo largo de la bandeja y ya estará listo para comer.





16 agosto 2014

Galletas de avena y chocolate

Es bien curioso que a veces piensas que has hecho algo y después resulta que no fue así. Yo pensaba que ésta receta ya la había puesto en el blog, la busco y mi sorpresa ha sido que no, el caso es que recuerdo que incluso hice la foto. Lo habré soñado?, jajaja. Bueno pues nunca es tarde, así que ahí van las típicas galletas de avena, ésta vez con pepitas de chocolate.



Ingredientes:
120 grs. de copos de avena
80 grs. de harina
75 grs. de azúcar moreno
1/4 de cucharadita de levadura química
Una pizca de sal
Una cucharadita de esencia de vainilla
75 grs. de aceite de oliva virgen extra
Un huevo
Pepitas de chocolate

Encendemos el horno a 180°.  Colocamos en un cuenco los copos de avena, la harina, el azúcar, la levadura y la sal, lo removemos con una cuchara para que se mezcle todo. En otro cuenco mezclamos el huevo con el aceite y la esencia de vainilla. Unimos las dos preparaciones.
Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y vamos colocando montoncitos de la mezcla, le vamos poniendo algunas pepitas de chocolate por encima y lo aplanamos un poco.
Metemos la bandeja en el horno caliente durante 12 minutos con calor arriba y abajo, apagamos el fuego y lo dejamos 2 minutos, después sacamos las galletas y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Quedan muy crujientes y sabrosas.