Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

29 noviembre 2012

Bollitos Hokkaido con tang zhong



Cada vez que encuentras recetas orientales fáciles son una gozada, se nota la delicadeza que ponen al prepararlas, Hilmar nos las enseña con un estilo tan sencillo que entran ganas de hacerlas nada más verlas.
Esta vez ha sido el motivo de poder estrenar mi nueva amasadora una Kenwood Kmix , es preciosa, con un color llamativo, un vaso de acero inoxidable grandioso, una potencia super y una presencia en la cocina que se te van los ojos nada más verla.


El tang zhong, como nos explica ella es un roux de agua muy antiguo, de origen japonés que utilizan para hacer pan. Ultimamente se ha hecho muy popular a raiz de un libro que se publicó en 2004 "Panes con tang zhong 65 C " .
Se prepara una mezcla de harina y agua, una parte de harina y cinco partes de agua, cociéndolo a fuego bajo hasta alcanzar 65 grados C (en dos o tres minutos estará listo), se deja enfriar y luego se añade al amasado.
Se dice que con éste método el pan  queda suave, esponjoso y aguanta más tiempo fresco y blando.

Ingredientes:
Para el roux de agua o tang zhong: (120 grs. aprox.)
25 grs. de harina de fuerza
125 grs. de agua

Se pone en un cazo la harina y el agua y se mezcla con un batidor para que no hayan grumos. Se pone al fuego y se deja cocer, sin dejar de remover, irá espesando (como si fuese una bechamel) y se pondrá brillante, no hacen falta más de 2 o 3 minutos .  Se aparta del fuego y se tapa con un film para que no cree costra mientras se enfria.

Para los bollos:
340 grs. de harina de fuerza (unos 10 grs. más si fuera necesario)
30 grs. de leche en polvo
120 grs. de roux de agua o tang zhong (a temperatura ambiente)
55 grs. de azúcar
7 grs. de levadura seca instántanea
5 grs. de sal
1 huevo
30 grs. de leche
50 grs. crema de leche
30 grs. mantequilla a temperatura ambiente troceada

Un huevo para pintar
Semillas de amapola

Colocar los ingredientes secos en el cuenco de amasar y mezclarlo todo, añadir todos los demás ingredientes menos la mantequilla. Amasar con la pala correspondiente hasta que se haya integrado todo (como vi que estaba muy dura, le añadí una cucharada más de leche), añadir la mantequilla en trocitos y seguir amasando hasta ver una mezcla lisa y elástica .  Poner la masa en un cuenco engrasado y dejar levar una hora aproximadamente (yo lo dejé un poco más).
Sacar el aire de la masa, boleando y dividirla en porciones de 40 grs (aprox.) dejar reposar 15 min.
Formar bolas, estirarlas y enrollarlas para formar los típicos bollitos. Colocarlas en la bandeja donde van a hornearse y darle un reposo de una hora hasta verlos que casi han doblado (en mi caso le costó un poco).
Cuando haya pasado el tiempo pintarlos con huevo batido y espolvorear con semillas de amapola.
Hornear a 180º durante 15 minutos, como al final los vi un poquito blancos, les di un poco de turbo y se doraron por encima, pero creo que si los hubiese dejado en el horno apagado unos minutos más, habría hecho el mismo efecto.
El resultado unos bollitos para desayuno o merienda, supertiernos, delicados y con un sabor muy bueno.



Qué bonita es!!!


Fuente: Mis Recetas Favoritas

4 comentarios:

  1. Anda, no los conocía! Me los apunto. Muy rica, la máquina!!

    ResponderEliminar
  2. No Marina... la máquina no es tan rica, al menos no tanrica como la KitchenAid , me refiero que no es tan cara, por eso me decidí.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. La pastadora Kenwood serà bonica, però els bollitos Hokkaido están de mort. Quina sort que te l'Andreu !!!

    ResponderEliminar
  4. A veure.... l'anonim... que es manifesti, homeeeee com a minim posa el nom, jajaja
    Gràcies, que be que us hagin agradat.

    ResponderEliminar